ENTRANTES NAVIDEÑOS VEGETALES

ENTRANTES NAVIDEÑOS VEGETALES

 Esto ya no hay quien lo pare. Y para ayudarte te traigo unas ideas muy top para que este año te animes a hacer unos entrantes navideños vegetales. 

Que todo es volver del puente de diciembre y la Navidad asoma por el calendario a toda prisa. ¿No tienes tú esa sensación de que las semanas anteriores a Navidad son mucho más cortas que el resto?

Y es que hay mucho por hacer: las comidas de empresa, las cenas de los grupos de amigos, el espectáculo navideño del cole de los peques, el concierto de la coral de tu amiga, escribir las cartas a los Reyes, ayudar a Santa con los regalos 🧑🏻‍🎄, decorar la casa con el árbol 🌲, el pesebre, las lucecitas…

Los humanos somos así, nos encanta celebrar cosas a costa de estresarnos. 🤪

Y además ir pensando los menús de Navidad!!! 

Para todo el listado primero, lo siento, no te puedo ayudar demasiado, pero para lo del menú de Navidad, sí.

Te traigo unas buenas ideas para entrantes saludables con vegetales, por supuesto.

No sé porqué, pero incluso personas que suelen optar por una alimentación más basada en vegetales, cuando llega la Navidad se ven consumiendo una cantidad muy loca de producto animal. 

Será la tradición, la presión familiar o la falta de ideas, pero lo cierto es que parece que si planteamos menús basados en productos vegetales no estamos celebrando y para nada es así. Espero que con estos consejos y truquis que te voy a compartir disfrutes de la navidad a lo grande con propuestas saludables y sostenibles. Allá vamos…

Entrantes navideños vegetales en tu menú de fiesta.

 ENSALADAS

Pero ensaladas con gracia con chispa, diferentes, con color. Te doy algunas ideas rápidas y fáciles: 

  • Surtido de hoja verde + trocitos de naranja + nueces picadas + aliño de mostaza
  • Escarola + granada + pipas de girasol + aliño con zumo de granada
  • Canónigos + remolacha en daditos (cocida) + pipas de calabaza + almendras tostadas + aliño con salsa de soja

Las pipas de calabaza y de girasol cómpralas crudas y tuéstalas un poquito en casa. Si nunca lo has hecho, aquí puedes ver cómo se hace Cómo tostar semillas

entrantes navideños vegetales

PATÉS VEGETALES

Son una apuesta segura para triunfar con los entrantes. Puedes hacer una tabla de patés surtidos (con 3 patés será suficiente) y acompañarlos de bastoncitos de apio, nabos, zanahoria, manzana… O trozos de pan tostado o biscotes. 

Parte de la gracia es cómo se presentan. En tarros de cristal, en cocottes, en moldes que imitan latas, como en la fotografía, en boles cerámico, sobre platos de pizarra…

Si necesitas ideas para los patés, puedes hacerte con mi ebook de 7 recetas de patés vegetales en este enlace Recetario de patés vegetales

CREMAS

Una buena crema es un regalo para empezar una comida. Te doy un tip para hacer siempre cremas que enamoren: trabajarlas por colores. Es decir, nada de meter en la olla todas las verduras que tengas en la nevera sin ningún criterio. Solo conseguirás una mezcla de color marrón verdoso poco atractiva, y menos para un día de fiesta. 

Si quieres presentar cremas bonitas elige un color y usa elementos de esa gama, más el blanco que es el comodín que siempre va bien. ¿Quieres unos ejemplos?

  • Crema blanca: Hinojo + nabos + chirivía
  • Crema naranja: Calabaza + zanahoria + cebolla
  • Crema púrpura: Remolacha + chirivía + puerro (la parte blanca)

Si te parece que una crema como entrante es muy del día a día, te traigo también ideas para elevar tus cremitas a otro nivel y que se vean de fiesta.

Adelante con los toppings…

Puedes hacer un dibujito con nata vegetal, de avena, almendras, coco… Y si la crema es blanca, pon a la nata una punta de cúrcuma, así el color naranja se verá bien bonito en tu crema blanca. Un truco: agita bien la nata antes de servirla o te saldrá solo la parte acuosa y no la cremosa.

Usa los mismos ingredientes de la crema como topping. ¿Es una crema que lleva calabaza? Pues pon unos trocitos de calabaza asada encima. ¿Lleva zanahoria? pues marina un poco de zanahoria cortada en cerillas muy finas. ¿Que lleva puerros? Pues salteas un poco de la parte verde cortada finísima y al final le añades unas gotas de salsa de soja.

Por supuesto que las semillas de calabaza y girasol de las que te he hablado antes también son también candidatas a coronar tus cremas. 

¿Más ideas? Unos garbanzos especiados al horno. Son un topping fabuloso, dan el contrapunto de texturas y animan cualquier crema. ¿No sabes cómo hacerlos? Ok, eso tiene solución. Puedes bajarte aquí la receta de mis famosos garbanzos especiados al horno. Ah, y ellos mismos pueden ser parte de los aperitivos. Verás cómo vuelan de la mesa…

La gracia de las cremas también está en cómo las servimos. Puedes usar el plato hondo de tu vajilla de fiesta, buscar boles o cuencos bonitos o servirlas en vasitos anchos y bajos, o incluso en vasos de chupito si la crema es espesa. 

Sea como sea, sirve poca cantidad, queda más elegante y estoy segura que el menú completo de la cena o comida dará para sentirse más que llena. 

QUICHES

Otra sugerencia para hacer presentar unos entrantes navideños vegetales que siempre triunfa son las quiches de verduras. Si las haces individuales quedan más monas, pero también puedes hacer una grande y servirla ya porcionada. La primera opción es más vistosa, pero la segunda da menos trabajo, así que elige según el tiempo y ganas que tengas. 

No hace falta usar queso ni huevo en tus quiches, si no lo deseas. Una mezcla de 250g de tofu, 3 cucharadas de aceite, especias y un poco de agua, todo triturado hasta que esté homogéneo te sirve de base para el relleno.

A ese relleno le puedes sumar las verduras que te gusten más: calabacín rallado, salteado de cebolla y puerro, cebolla y pimientos… Cualquier verdura asada, al vapor o salteada junto con la mezcla de tofu anterior es perfecta para rellenar las tartaletas para las quiches o unos vol-au-vent.

entrantes navideños vegetales
entrantes navideños vegetales
entrantes navideños vegetales

VERDURAS ASADAS

Un surtido de verduras asadas también puede ser un entrante suculento y muy vistoso. 

Puedes asar verduras de raíz como zanahorias, chirivías o remolachas. También puedes meter al horno unos champiñones portobello, calabaza, boniato, berenjena, patatas…

Las verduras puedes asarlas enteras, cortarlas en láminas finas, o en cuadraditos. Preparas una salsa con 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de salsa de soja alguna especia y hierbas como orégano o romero y pasa las verduras por esta mezcla antes de entrarlas al horno. Ya verás que cosas más deliciosa!!!

Como ves hay muchas formas de presentar unos entrantes navideños vegetales y saludables dentro de un menú festivo.

Cualquiera de las opciones que te he presentado son saludables, mucho más económicas que las opciones de carne, pescado o marisco, y más sostenible. 

Así que todo son ventajas: más sabor, más salud, más sostenibilidad y más ahorro. 

Espero haberte ayudado con estas ideas. Te deseo que tengas una Navidad llena de alimentos de origen vegetal. Te harás un favor y se lo harás al Planeta. 😉

Scroll al inicio